Selección de audiencias (público objetivo)
Al tener un producto o servicio que vender tenemos que pensar en nuestro público objetivo, a quién va dirigida nuestra oferta, la finalidad es encontrar a nuestro cliente ideal y para ello necesitamos segmentar, segmentar y seguir segmentando, mientras más segmentado esté nuestro mercado, más posibilidades tenemos de convertirnos en los líderes del mismo.
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Lo más importante es vender los productos y servicios de nuestro negocio, de nuestra pyme/empresa, pero es necesario comprender que la manera más inteligente de llegar a nuevos y potenciales clientes es mediante la estrategia de segmentación de mercado.
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"Necesitamos saber a quién vender, para saber cómo venderles"
Ahora veamos algunos términos que tenemos que comenzar a utilizar en nuestro negocio.
Público objetivo: es el conjunto de personas a las que vamos a dirigir nuestra oferta y sobre las que concentraremos nuestras actividades y recursos de Marketing. Tenemos que saber todo acerca de nuestro público objetivo, son nuestros potenciales clientes y necesitamos saber qué les gusta, cómo les gusta, qué hacen, dónde están, rango de edades, a qué hora se conectan a internet, sus intereses. En realidad tenemos que saber las características que nos ayudarán a venderles más y mejor.
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Una de las piezas claves del proceso de planificación es la necesidad de conocer a nuestros clientes y satisfacer sus necesidades mejor que la competencia. Pero diferentes clientes tienen diferentes necesidades y raramente es posible satisfacer a todos los clientes y tratarlos a todos por igual.
De ahí la necesidad de segmentar el mercado potencial y nuestra base de clientes actual para encontrar aquellos segmentos a los que mejor atender con nuestra oferta y propuesta de valor.
"Concentrar las actividades de Marketing en segmentos lo más reducido y específicos posible" Es la clave para crear una estrategia de penetración de mercado exitosa.
La segmentación es una forma de investigación de mercados mediante la cual se delimitan grupos (segmentos de clientes) detrás del conjunto de consumidores. A través de la segmentación buscamos dar respuesta a las siguientes preguntas.
- Características: ¿Quiénes son?
- Comportamientos: ¿Qué es lo que hacen y cuándo?
- Opiniones: ¿Cómo valoran tu marca y servicios on line respecto a la competencia?
- Valor: ¿Qué y cuánto valor aportan a la organización?
- Actitudes: ¿Qué es lo que piensan?
Proceso de segmentación de mercado
- Identificación: Identificar grupos similares de consumidores
- Selección: Seleccionar los grupos los que queremos alcanzar
- Posicionamiento: Crear el concepto que queremos transmitir al grupo seleccionado.
Selección
El Marketing de nichos adopta la oferta a uno o más segmentos identificados en el proceso de segmentación. Dos factores a considerar cuando se selecciona un segmento del mercado son la actividad del segmento y el ajuste entre el segmento con los objetivos, recursos y capacidades de la empresa.
Estrategia de selección de segmentos de mercado
Segmento único: también conocida como estrategia concentrada. Un segmento del mercado es servido en una oferta determinada.
Especialización selectiva: es una estrategia multisegmento, también conocida como estrategia diferenciadora. Se utilizan diferentes ofertas para distintos segmentos. El producto en sí puede ser el mismo cambiando los mensajes promocionales y canales de distribución.
Especialización de producto: la empresa se focaliza en un producto particular y lo adapta a distintos segmentos del mercado, cambiando ciertas características o atributos del mismo.
Especialización de mercado: la empresa se especializa en servir a un mercado particular que ofrece una gama de productos. distintos.
Cobertura total: la empresa intenta servir al mercado entero. esta cobertura puede ser implementada mediante una estrategia de mercado de masas ofreciendo un único Mix de Marketing, a todo el mercado o con un Marketing específico para cada segmento
Una empresa que está buscando entrar en un mercado y crecer, tiene que enfocarse en el segmento más atractivo y que mejor se ajuste a sus capacidades.
Una vez establecido puede expandirse siguiendo una estrategia de especialización de producto, ajustando su oferta a distintos segmentos o siguiendo una estrategia de especialización de mercado ofreciendo nuevos productos a un segmento existente.
Nuestro objetivo es encontrar al cliente ideal para nuestro producto/servicio, venderles más y mejor, ser más eficientes que la competencia, seducir y conquistar el segmento de mercado que nos pertenece. Con las herramientas que nos brinda internet es muy fácil saber a quién llegar y cómo. Lo más importante es aprender a leer los números, las estadísticas los datos que dichas herramientas nos aportan para el crecimiento de nuestro negocio. Nunca dejar de medir, porque lo que no se mide, no se puede mejorar.
Tu cliente ideal está ahí y está navegando en internet... Ahora todo depende de ti...
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